Con la tecnología de Blogger.

«Una educación mortal» de Naomi Novik

  


Autora: Naomi Novik 
N.° de páginas: 352 | Editorial: Umbrile 


Decidí que Orion Lake debía morir cuando me salvó la vida por segunda vez.

Todo el mundo adora a Orion Lake. Todos los demás, quiero decir. Por mí puede meterse su rimbombante magia combativa por donde le quepa. No pienso unirme a su grupo de fervientes seguidores.

A diferencia del resto, yo no necesito la ayuda de nadie para sobrevivir a la Escolomancia. Olvídate de las hordas de monstruos y de los artefactos malditos: lo más probable es que no haya nada más peligroso en este colegio que yo. En cuanto te descuides destruiré montañas, aniquilaré a millones de personas y me convertiré en la siniestra reina del mundo.

Al menos, eso es lo que todos esperan que haga. A la mayoría de los estudiantes les encantaría que Orion acabara conmigo igual que si fuera otra de las diabólicas criaturas que salen de los desagües. A veces pienso que quieren que me convierta en la bruja maléfica que creen que soy. El colegio, desde luego, lo está deseando.

Pero no voy a darle a la Escolomancia lo que quiere. Ni tampoco a Orion Lake. Tal vez nadie me considere la heroína perfecta, pero pienso salir de aquí con vida. Y sin provocar una masacre.
Aunque sí estoy planteándome seriamente cargarme a cierta persona.

Escolomancia #1


 

La primera vez que escuchamos sobre este libro fue en TikTok hace algunos meses atrás, y quedamos tan prendadas de la premisa que presenta esta novela que teníamos que leerla sí o sí, y a pesar de que tardamos un poco en terminarla estamos muy felices de decir que tenemos una nueva historia ambientada en una "escuela de magia" favorita (aunque obviamente Harry Potter siempre será el Number 1 en nuestros corazones).

Naomi Novik nos transporta a una escuela de magia un tanto peculiar: sin profesores pero con monstruos que no dudarán ni un segundo en atacarte. Esta es una escuela oscura y mortal, con miles de peligros acechando a los jóvenes estudiantes que año tras año se ven arrastrado a presentarse allí, ya que, a pesar de todo, este es el lugar donde más seguros pueden estar. La meta "en común": sobrevivir hasta la graduación y, con suerte, inteligencia y estrategia, salir de la Escolomancia para regresar junto a su familia o comenzar una nueva vida en el enclave (comunidad mágica) al que lograste unirte. 

Para ponerlos un poco más en contexto, en este universo la magia se divide en varios tipos: la alquimia, los artificios y los hechizos. Además de los alumnos, la escuela está habitada por los maleficarias, unos monstruos terribles, cada uno más peligro que el otro, que viven única y exclusivamente para hacerse con el maná de los estudiantes (es decir que ellos son su comida). También a lo largo de la historia nos encontraremos con uno que otro maléfice, que si lo explicamos de una forma simple son magos corrompidos que obtienen poder a costa de los demás, sin importar las consecuencias (ni para ellos ni para sus víctimas).

Hasta aquí todo bien, a pesar de los inverosímil de la afirmación. Todo esto que acabamos de explicar en pocas líneas lo irán descubriendo páginas, tras página, tras página, de este libro a través de los monólogos de nuestra protagonista, Galadriel Higgins, una joven un tanto particular. Ella no es una villana, pero tampoco es una heroína, más bien nos atrevemos a decir que es una anti-heroína. El, para sus amigos aunque no los tenga, esconde un gran secreto que al mismo tiempo es su "maldición": ella tiene el poder suficiente para sobrevivir sola en esa locura que llaman escuela, e incluso lograr salir por la puerta grande durante su graduación, pero solo tiene un pequeño problema, hacerlo significaría acabar con todos los que la rodean, maleficarias y humanos por igual. 

Galadriel tiene una personalidad dura y muy sarcástica, no le gusta relacionarse con los demás (quienes tampoco quieren estar cerca suyo aunque así ella lo intente) por lo que hace mucho dejó de hacer el esfuerzo tras ser rechazada toda su vida, sufriendo así desde pequeña de soledad, siendo su madre la única que siempre ha estado ahí para ella. Pero todo comenzará a cambiar cuando Orion Lake irrumpe, literalmente, en su vida y se empeña en acompañarla y salvarla, una y otra y otra vez, aunque El intente alejarlo con sus borderías. 

Ahora, Orion es todo lo que Galadriel no es, él es el estudiante más popular de toda la escuela, además de pertenecer a uno enclaves más poderosos y famosos del mundo de la magia. Orion no es popular por ser atractivo o el más inteligente, lo que hace que todos quieran buscar su aprobación es el hecho de que, seas quien sea, si estás cerca de él te protegerá. Bueno, todos menos El, quien si bien al principio está harta de encontrárselo en todas partes, poco a poco irá descubriendo al Orion que nadie ve, pero del que todos se aprovechan. 

A medida que avanzamos en los capítulos, que de entrada les decimos que son muy, pero MUY largos (con decir que el libro solo cuenta con 13), fuimos testigos de cómo se fue formando un estilo de amistad entre los protagonistas, pasando de solo dirigirse unas pocas palabras a compartir tiempo juntos, bien sea estudiando o en el comedor; lo que por supuesto levantará las alertas de los amigos de Orion, quienes no verán con buenos ojos a Galadriel (no es que antes de esto lo hicieran, pero digamos que desde este momento ella pasa a ser foco de su atención). 

Una vez comentado todo esto, queremos tocar un punto que nos parece muy importante de mencionar, y es que si bien muestran esta historia como un enemies-to-lovers, consideramos que encasillarla en eso es vender mal esta novela, ya que lo que en realidad es (independientemente de su final) es un enemies-to-friends con un intento de sumar el lovers. Y no, tampoco consideramos este primer libro una novela de fantasía romántica por lo mismo. Nos quedamos solo con que es un libro de fantasía. Ya el resto de esta trilogía, veremos en qué subgénero resulta. 

Otro punto a tener en cuenta, además de lo largo de sus capítulos como mencionamos anteriormente, es que esta novela tiene pocos diálogos, pues la autora los agregó en los momentos justos y necesarios, por lo que para algunos podría resultar un poco cansado tanto monólogo de la protagonista, aunque en lo particular no afectó nuestro ritmo de lectura. 

La trama de esta novela es compleja, pero hay que reconocer que es muy atrayente. Haciendo memoria recordamos que, cuando leímos el primer capítulo, quedamos un poco perdidas al punto que teníamos que regresarnos varias páginas para volver a leer y entender bien este nuevo universo que se nos presentaba, pero una vez que fuimos avanzando con la lectura, y acostumbrándonos a los nuevos términos, todo fue viento en popa. Lo que nos lleva a mencionar que claramente esta es una novela introductoria donde se nos presenta no solo este nuevo universo y sus personajes, tanto principales como secundarios, sino también el detalle de cómo funciona la escuela, que es toda una pasada si lo ves desde afuera. 

Sobre la ambientación, las palabras que mejor la definen es oscura y sangrienta, pues hay monstruos y artefactos malditos por doquier que ponen en peligro la vida de los estudiantes a todo hora del día desde que pisan dicha escuela a la tierna edad de 13 años. Sin duda toda una aventura de vida o muerte. 

En resumen, "Una educación mortal" es una historia de humor negro, sarcasmo y violencia, lo que hacen que esta novela no sea para todos los gustos, y menos si no te llama la atención los capítulos largo y con pocos diálogos. Un libro de fantasía oscura que promete mantenernos al vilo en su siguiente entrega tras esa frase final que da paso para hacer teorías sobre lo que vendrá. ¡Y vaya que ya queremos leerlo!

No hay comentarios