¿Se puede amar tanto a alguien como para esperarlo eternamente, aunque todo parezca estar en contra?
Livia pertenece a una familia de personas extraordinarias, pero ella se considera de lo más mediocre, es decir: ha vivido toda su vida con la sensación de decepcionar a todo el mundo, de no ser digna del apellido que lleva y eso supone una serie de conflictos, porque por un lado está lo que desea y por otro, lo que debe hacer y ambas opciones tiran de ella haciéndola sentir siempre insatisfecha.
Livia desea a Asdrúbal. De hecho, lo ama desde hace tanto tiempo que ya ni recuerda cuándo empezó a amarlo, quizás cuando era niña, pero él representa todo lo que su familia considera perfecto y está harta de plegarse a los deseos de sus padres y hermanos. No, no puede permitirse amar a Asdrúbal, pero finalmente se casan... Y se divorcian, y ahí comienza esta historia.
Livia y Asdrúbal están divorciados. Ella sabe que su exmarido es el amor de su vida, pero lo aleja de ella una y otra vez, le hace daño una y otra vez y no, no es porque él sea una blando. Asdrúbal es perfecto, pero hasta los hombres perfectos se cansan y él se hartó ya de ella, justo cuando Livia se atreve a reconocer que es el hombre de su vida. Pero ya es tarde. ¿Acaso puede hacer ella algo para cambiar las cosas?
¡Qué novela!
Esta no es una historia de amor cualquiera por dos claros motivos:
El primero, es un sensacional viaje entre libros y películas antiguas que nos narran lo que es el amor.
Segundo, porque la narrativa es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. No es una novela en la cual vas a encontrar muchos diálogos, de hecho estos son muy pocos pero la prosa de la autora es como si te adentraras a la memoria de la protagonista; ella te cuenta su vida, su historia a destiempo es decir a medida que las cosas se entrelazan, e incluso a veces debes recordar a quien se refiere ya que aquel personaje y había salido antes, su viaje a través de como aceptarse a si misma y luchar contra aquellos que siempre esperan algo de ella. En resumen, como un diario.
Una novela que se lee muy rápido ya que consta de pocos capítulos, que te da a pensar, reflexionar, e incluso a replantearte, por lo menos con nosotras lo hizo.
Una gran descubrimiento Marcia Coltan a la cual sin duda esperamos volver a leerla en otra ocasión.
No hay comentarios